viernes, 15 de noviembre de 2019

EL LIBRO VIAJERO "VIVIMOS LAS EMOCIONES" COMIENZA SU RECORRIDO...¿ TE ANIMAS?

En la escuela, como en la vida, hay días nublados, en los que se tuerce el corazón a golpe de desastres, de inseguridades o de errores solemnes. Y días claritos, en los que se te espabila el alma sin poder evitarlo.” MªCarmen Díez Navarro.

   Conscientes de la importancia de trabajar las emociones en el aula, surge este pequeño gran proyecto enmarcado en el proyecto trimestral que estamos llevando a cabo “YO SOY DE COLORES ”: nuestro Libro Viajero de las emociones. 

   Le vamos a llamar  “ VIVIMOS NUESTRAS EMOCIONES”.


Hemos preparado el libro y una bolsa viajera dispuesta a recorrer todos vuestros hogares... ¿ Estáis preparados para recibirla?...

  
   Con él pretendemos trabajar la conciencia y la regulación emocional y también la autoestima de nuestros alumnos y alumnas. Y no sólo eso, sino servir de guía a las familias.

    Este libro viajero es un proyecto global que une familia y escuela y que pretende mejorar el desarrollo emocional de nuestros alumnos y alumnas. El mundo emocional y de relación en el que los niños se estrenan, y se entrenan para ser personas adultas y sanas emocionalmente.
   
  Cuando entramos en nuestra clase se respira un ambiente especial, diferente…Se descubren niños y niñas que se inician en eso de “hablar de sus sentimientos y de ponerles nombre”: “estoy triste”, “estoy enfadado porque…me has hecho daño y estoy enfadado contigo”, “ahora estoy tranquilo seño” “estoy contento”, que se disculpan diciendo “lo siento”, “te he hecho daño, no lo volveré a hacer” y que aprenden, poco a poco, a controlar sus impulsos emocionales aplicando las técnicas aprendidas, pidiendo un abrazo o sentándose a leer para tranquilizarse.

    Queremos  un aula sana, donde poder estar y querer estar, donde cada uno tenga su lugar. Se pueda  trabajar, jugar, reñir, bailar, leer... Y que se oigan palabras, susurros y risas. Donde haya afectos y manías, actividad y escucha, ratos libres y ratitos de hacer caso, calma y corazón. Tiempo para mirarnos a los ojos y expresar lo que nos estaba pasando.

  Nos gustaría que nos siguierais en esta aventura, para ello necesitamos vuestra colaboración:

·        Los niños, por orden de lista, se llevarán a casa los viernes nuestro libro viajero “VIVIMOS LAS EMOCIONES ”. Debéis ver con él /ella qué emoción ha sentido más intensamente el fin de semana y escribir sobre ella en el libro. Podéis poner alguna foto en la que el niño/a se identifique con ese sentimiento y comentarla.  

·        Podéis usar los materiales que más os gusten para hacer vuestra parte del libro.

·        El lunes lo devolverá a clase y lo leeremos en nuestra Asamblea. Estará toda la semana en la biblioteca de aula para que puedan verlo, leerlo y compartirlo con los demás.

·        El siguiente viernes se lo llevará otro niño y así hasta final de curso.

La bolsa viajera con el libro dentro ya está preparada en nuestra biblioteca de aula, esperando que llegue el viernes para ir a su primer destino.






Muchas gracias, como siempre, por vuestra colaboración.
              

1 comentario: