¿Por qué surge el método ABN?
Las razones de la aparición del ABN se centran en la necesidad de dar respuesta a una serie de problemas de nuestro sistema de cálculo y que básicamente consisten en:
- Un sistema de cálculo tradicional que no enseña a calcular.
- Los bajos resultados de los estudiantes en el área de matemáticas.
- La falta de capacidad en razonamiento y resolución de problemas.
- Actitud negativa hacia el aprendizaje matemático.
- Un nivel de cálculo mental deficiente de la población en general.
- Aparición de métodos de cálculo que no cambian la raíz del problema.
Su creador, el profesor Jaime Martínez Montero, para dar respuesta a estas necesidades, se planteó como reto desarrollar una metodología que verdaderamente fuera eficaz para desarrollar la competencia matemática.
El valor diferencial de esta propuesta se centra en que permite a los alumnos ser conscientes de las operaciones de cálculo que realizan para resolver un problema. El método se lleva implementando desde el curso 2008-09 y la experiencia demuestra que cuando los alumnos entienden lo que hacen, aprender se convierte en una tarea más asequible y motivante, olvidan menos y son capaces de conectar esos aprendizajes con experiencias nuevas.
Nosotros hemos empezado formando nuestras propias decenas utilizando palillos y gomas elásticas. Hemos formado 10 decenas. Cada decena está formada por 10 unidades.
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