miércoles, 15 de enero de 2020

CONSTRUIMOS DECENAS: ABN

   ABN es un método de cálculo que permite al alumnado comprender lo que hace cuando resuelve una operación o problema, llegar al cálculo mental de manera sencilla y natural, además de aumentar de manera notable su capacidad de resolución de problemas. La comunidad docente que se suma a la aplicación de esta metodología va en aumento, ¿por qué? Los resultados demuestran que se trata de una solución verdaderamente eficaz para ayudar a que los alumnos desarrollen la competencia matemática.


¿Por qué surge el método ABN? 

   Las razones de la aparición del ABN se centran en la necesidad de dar respuesta a una serie de problemas de nuestro sistema de cálculo y que básicamente consisten en:

  • Un sistema de cálculo tradicional que no enseña a calcular.
  • Los bajos resultados de los estudiantes en el área de matemáticas.
  • La falta de capacidad en razonamiento y resolución de problemas.
  • Actitud negativa hacia el aprendizaje matemático.
  • Un nivel de cálculo mental deficiente de la población en general.
  • Aparición de métodos de cálculo que no cambian la raíz del problema.
   Su creador, el profesor Jaime Martínez Montero, para dar respuesta a estas necesidades, se planteó como reto desarrollar una metodología que verdaderamente fuera eficaz para desarrollar la competencia matemática.

   El valor diferencial de esta propuesta se centra en que permite a los alumnos ser conscientes de las operaciones de cálculo que realizan para resolver un problema. El método se lleva implementando desde el curso 2008-09 y la experiencia demuestra que cuando los alumnos entienden lo que hacen, aprender se convierte en una tarea más asequible y motivante, olvidan menos y son capaces de conectar esos aprendizajes con experiencias nuevas.

  Nosotros hemos empezado formando nuestras propias decenas utilizando palillos y gomas elásticas. Hemos formado 10 decenas. Cada decena está formada por 10 unidades. 






















   Seguiremos trabajando con nuestras decenas. ¡Ya os iremos informando!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario