jueves, 11 de junio de 2020

EL CABALLERO QUE NO TENÍA CORONA

   Hoy vamos a conocer el cuento  : "El caballero que no tenía caballo" y su autor es Javier Sáenz Pinillos. Está ilustrado por Ana Sáez del Arco.


El caballero quiere rescatar a la princesa que el malvado dragón tiene encerrada en su cueva. Pero, para enfrentarse al dragón, necesita un caballo. Así que se va al mercado. Con lo que no contaba es que ningún caballo estaría dispuesto a ayudarle.

Un libro infantil sobre la mentira, sobre la solidaridad o sobre cómo la colaboración conduce más fácilmente hacia el éxito.

Divertidísimo y maravillosamente ilustrado, reúne todos los ingredientes para llegar a convertirse en uno de los cuentos favoritos de los niños.


  ¿Qué vais a encontrar en este cuento? Pues, desde mi punto de vista, es un cuento sencillo, accesible y divertido. Es decir, para mí no es uno de esos cuentos entrañables o poéticos que cautivan el alma, pero no por ello deja de ser una herramienta fantástica para trabajar con los alumnos múltiples aspectos desde un lenguaje que les encanta.

  Este cuento está escrito en rima. Esto es algo que engancha, la magia de las rimas. Textos cortos y sencillos pero que no dejan indiferentes a los más peques.

   En cuanto a la trama, el punto de partida del cuento es un caballero que quiere rescatar a una princesa que un dragón tiene presa. Sin embargo, necesita un caballo para conseguirlo. Así que se va al mercado en busca de un caballo.

  Pide ayuda nada más y nada menos que a 6 caballos. Todos y cada uno de los caballos tienen alguna cualidad única que puede ser de gran ayuda para vencer al dragón, y así lo destaca el caballero (esta parte me encanta porque sirve para trabajar con los alumnos que todos tenemos algo en lo que destacamos. Todos y todas, sin excepción, somos buenos en algo y esto resulta útil para algo). Sin embargo, también todos y cada uno de los caballos inventan una disparatada excusa para no ayudarle.

  Menos mal que el caballero, finalmente, encuentra a alguien que está dispuesto a prestar su ayuda... Pero no quiero contar más porque el final es sorprendente... Además, el final nos enseña que las apariencias engañan. Y nos deja claro lo inútil de los prejuicios. A veces, quien menos te esperas, puede ser el héroe del cuento.

   ¿Qué pasa cuando nos equivocamos y mentimos o ponemos excusas? Muchas veces no queremos aceptar lo que hemos hecho por miedo a las consecuencias. Sin embargo, debemos recordar que hay que ser responsables y asumir nuestros errores. No es fácil, ¿eh? 

   En cuanto a las ilustraciones, son muy expresivas y siempre tienen algún detalle en el que fijarte. Por ejemplo, en todas las páginas nos acompañan 3 simpáticas criaturas. Han acompañado al caballero en todo momento en su incansable búsqueda de ayuda para vencer al dragón y, en el momento decisivo, ¡también han puesto su granito de arena! Aquí las tenéis:

   Aunque ya aviso que no es lo único que encontraréis en segundo plano. Algún que otro bichillo también nos acompañará en el viaje.

Y poco más que contar, que si no, ¡lo desvelo todo todito! Lo mejor, llegados a este punto, es que disfrutéis vosotros mismos del cuento. Lo rescatamos del blog "Aula de Elena". Muchas gracias por compartir vuestros audiocuentos.



¡Ah! Y para quien quiera ir más allá... ¿Qué opináis de que sea un caballero el que rescate a la princesa? ¿Hay que quedarse en lo clásico o conviene "modernizarse"? Quien quiera abrir debate en casa, ¡tenéis temazo!

Me pregunto si existe algún cuento de alguna princesa que rescate a un caballero...¡ Si lo conocéis, decídmelo!.

    A  continuación , tenéis unas hojas de lectura para practicar:




   Recordad que mañana a las 11:00 nos vemos en nuestra sala de meet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario