jueves, 22 de abril de 2021

JUGANDO CON EL TANGRAM



    El tangram es un juego de origen chino, que según algunos autores podría existir desde la antigüedad (por ejemplo, los griegos ya jugaban con puzzles geométricos similares, así Arquímedes escribe sobre el Stomachion en algunos de sus textos, en el siglo III a.c.). Y al igual que ocurre con otros juegos existe una leyenda fantástica sobre su origen. En ella un emperador chino mandó que fabricaran para él una hoja de vidrio cuadrada de grandes dimensiones. Durante el transporte de la misma, se cayó y se rompió en siete pedazos, y al intentar reconstruir la pieza original, los sirvientes comprobaron que se podían unir de muchas maneras distintas, componiendo no solo el cuadrado original, sino también gran cantidad de figuras geométricas o de objetos cotidianos. Maravillados ante las posibilidades de las siete piezas en las que se había roto el cuadrado de vidrio inicial, siguieron su camino hasta palacio y allí presentaron al emperador las siete piezas que formaban el cuadrado de vidrio, así como algunas de las configuraciones que se podían crear con ellas. En la leyenda, el emperador quedó maravillado con el juego, por suerte para los sirvientes, para los cuales peligraba su vida.


    El Tangram es un juego de astucia en el que hay siete piezas (llamadas Tans) de diferentes formas y tamaños. Aunque hay muchas variantes del Tangram, el más conocido es el que adopta la forma de un cuadrado dividido en:

  • 1 cuadrado pequeño
  • 1 romboide
  • 5 triángulos: 2 grandes realizados con la diagonal del mismo tamaño, 2 más pequeños del mismo tamaño también ambos y un triángulo mediano.

¿Cuál es el origen del Tangram?

    Es un juego de origen chino muy antiguo y cuyo objetivo es formar siluetas de figuras con las siete piezas.
    Se trata de un rompecabezas que los chinos llamaron “tabla de la sabiduría” y “tabla de la sagacidad”, haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere.

Usos y beneficios del Tangram

    El uso del Tangram en psicología y psicopedagogía es evidente, ya que promueve el desarrollo de las capacidades intelectuales y psicomotrices de los niños, permitiendo a su vez, enlazar la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas. Así, es se puede hacer uso del Tangram para desarrollar múltiples capacidades, las cuales, os citamos a continuación.

  • Promueve el desarrollo de las capacidades psicomotrices e intelectuales.
  • Facilita el aprendizaje de la geometría plana para niños
  • Estimula la creatividad y contribuye a la formación de las ideas abstractas.
  • Fomenta la orientación y estructuración espacial: aprender y relacionar unos objetos con otros en relación a la posición en la que están (arriba, abajo, izquierda y derecha).
  • Desarrolla el conocimiento lógico-matemático: ayuda a realizar actividades relacionadas con ángulos, distancias, proporcionalidad, semejanza y movimientos.
  • Permite entrenar la coordinación visomotora: coordinación ojo-mano.
  • Mejora la atención: concentración y tiempos de atención sostenida para la realización de las figuras.
  • Trabaja la percepción visual: interpretar y discriminar unos estímulos visuales de otros (diferentes figuras).
  • Estimula la memoria visual: el niño debe observar el modelo y después reproducirlo poniendo a prueba y fomentando el desarrollo de la memorización.
  • Entrena la percepción de figura y fondo: permite diferenciar entre la figura y la composición de sus partes.

    
    Nosotros nos lo estamos pasando genial en clase creando y descubriendo con el Tangram. 

¡EL MUNDO ESTÁ LLENO DE MATEMÁTICAS... SOLO HAY QUE BUSCARLAS !.


    Las reglas clásicas del Tangram son muy sencillas: se trata de colocar las piezas del puzzle para obtener distintas configuraciones geométricas, letras, números, siluetas de animales, plantas, personas,… además de la configuración inicial que es el cuadrado. En principio, en cada figura se han de utilizar las siete piezas, todas ellas han de descansar sobre un mismo plano y no se pueden superponer, además se tienen que tocar entre sí. Con estas reglas tan sencillas se pueden construir tantas figuras como nuestra imaginación nos permita. Algunas de ellas serían… cisnes, gatos, osos, patos, aves, conejos, gallinas, perros, peces, buitres, y muchos otros animales. También personas en diferentes posiciones, caras de personas, letras y números, figuras geométricas, y un largo etcétera… el límite es la imaginación de las personas que juegan con este puzzle.



      AQUÍ OS DEJO UNAS FIGURAS POR SI OS ANIMÁIS A HACERLAS EN CASA. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario