jueves, 20 de junio de 2024

Salvi. Experta en el panocho. Proyecto "Mi ciudad, mi maestra".

    Salvi nos habló de su tema de experta que era el panocho y gracias a su abuelo, descubrimos unas palabras "rarísimas" que venían del panocho. las hemos escrito en nuestro diccionario de proyectos. 





    La Región de Murcia ha sido una tierra cultivada por la mezcla de sus habitantes. El panocho se nutre de esta herencia en términos lingüísticos. El crisol cultural comienza con el latín, pasando por el mudéjar y el mozárabe hasta palabras procedentes del aragonés y el catalán que se aúnan en un solo habla. El panocho es la lengua de la huerta murciana y se considera en desuso. Muchos vocablos del antiguo dialecto han trascendido y siguen vivos en el lenguaje diario de los huertanos.

    El panocho, un fenómeno a nivel lingüístico

    El dialecto murciano florece de las artes de la huerta y el empobrecido nivel cultural de los hablantes. El panocho es considerado un fenómeno a nivel lingüístico que ha adquirido una considerable popularidad. Está enmarcado dentro de las diversas variedades dialectales que se hablan en la región, caracterizadas por la ausencia de una gramática asentada o un diccionario propio, así como por su notable diversificación. De hecho, en la actualidad no existe ningún estudio que determine cuántas personas lo hablan.

    El origen del panocho se remonta al siglo XIX, cuando la formación académica y los estudios eran escasos en la región. Específicamente, esta forma de expresión surgió en la capital murciana, a través de la literatura, en soflamas o peroratas con el objetivo de parodiar el habla propia de la huerta. En lugar de considerarse un dialecto, el panocho se cataloga como un sociolecto, ya que fue utilizado por un reducido grupo de hablantes con un bajo nivel educativo y cultural, lo cual se manifestaba en una abundancia de vulgarismos en su uso cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario