viernes, 2 de diciembre de 2022

DESCUBRIENDO LA ROBÓTICA

 YA HEMOS EMPEZADO A TRABAJAR LA ROBÓTICA EN CLASE A TRAVÉS DE NUESTRA "ABEJITA DE PROGRAMACIÓN "


A continuación exponemos  8 razones para aprender a programar durante la infancia:

1. Pensamiento computacional

Aprender a programar es una de las mejores maneras de trabajar el pensamiento computacional, que es un conjunto de habilidades que nos ayudan a resolver problemas de cualquier tipo. Los niños y niñas que desarrollan el pensamiento computacional desde muy pequeños son capaces de solucionar grandes problemas dividiéndolos en problemas más pequeños, aprendiendo a encontrar entre ellos similitudes y patrones, utilizando la abstracción y buscando las posibles soluciones eficientes paso a paso.

Por eso, a menudo decimos que aprender a programar es aprender a pensar y que, más allá de la aplicación de estos conocimientos dentro del ámbito tecnológico, los niños que aprenden a programar tienen mucha más facilidad para enfrentarse a cualquier situación en la que deban decidir por ellos mismos y buscar soluciones.

2. Pensamiento crítico

Precisamente gracias a esta capacidad de pensar por ellos mismos, cuando enseñamos a programar a los más pequeños también les estamos dando herramientas que les ayudan en su desarrollo personal. La capacidad analítica que desarrollan gracias al pensamiento computacional, la habilidad de entender problemas y situaciones de todo tipo y el hecho de buscarles constantemente soluciones a base de probar, equivocarse, observar los resultados y seguir investigando hasta dar con la solución lógica… Todos estos aspectos ayudan a los niños a plantearse el por qué de las cosas y poner en duda todo aquello que les explican, de manera que inconscientemente desarrollan también un pensamiento crítico .

3. Razonar y expresarse de manera lógica y ordenada

Los niños que trabajan su pensamiento computacional desde pequeños son más rápidos a la hora de relacionar conceptos.  Esta capacidad de razonar y relacionar conceptos también les ayuda a ordenar sus ideas y expresarlas paso a paso, de manera clara y entendible.

4. Aprender un idioma universal

Hace años se empezó a dar mucha importancia a aprender inglés, pero existe un idioma universal mucho más utilizado que el inglés o el chino y es precisamente la programación, que es el idioma de las máquinas. Estamos rodeados de tecnología y cada vez lo estaremos más, tanto en casa como en el ámbito laboral, sea cuál sea nuestro trabajo. Es por eso que aprender a programar es una de las habilidades indispensables del siglo XXI y mediante su aprendizaje podemos trabajar también muchas otras que cada día son más importantes y están más valoradas por las empresas a la hora de buscar a sus nuevos empleados.

5. Creatividad e imaginación

Una de estas habilidades, que además podemos potenciar desde muy pequeños, es la creatividad y el ingenio. Los niños y niñas tienen mucha imaginación y la programación les puede ayudar a materializar muchas de las ideas que tienen. 

6. Mejora de la concentración y la constancia

Aprender a programar es una actividad que requiere de cierto esfuerzo mental y, sobre todo, mucha práctica. Por lo tanto, cuando los niños aprenden a programar mejoran su capacidad de concentración y adquieren unas rutinas de estudio y una constancia .

7. Mejora de la autoestima del niño

Otro aspecto muy importante es que el trabajo por proyectos  contribuye en la mejora de la autoestima de los niños que participan en estos proyectos. El hecho de ver cómo su esfuerzo se convierte en un objeto hace que se sientan orgullosos cuando otras personas utilizan y disfrutan del proyecto que han construido de inicio a fin.

8. La colaboración y el trabajo en equipo

Es habitual pensar que aprender a programar es una actividad individual y cuando hablamos de aprender programación seguramente mucha gente visualiza a una persona sola delante de un ordenador. Sin embargo, hay muchos proyectos colaborativos que se pueden realizar mediante la programación.

 Os dejamos una animación de nuestro primer Taller de Robótica. Ya son unos expertos en programar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario