jueves, 22 de diciembre de 2022

EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO.EL CIRCO.

     Una de las propuestas más 'de moda' en el mundo de la educación es el Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP (o PBL, Project Based Learning en inglés). Una vuelta de tuerca sobre el proceso formativo más tradicional que se ha implantado en aulas por todo el mundo.

     En el ABP son los alumnos los que toman el protagonismo de la enseñanza. Los que deciden el ritmo y van avanzando en la adquisición de nuevos conocimientos.

    El docente debe llevar el guión general de la clase, pero cada proyecto específico —generalmente propuesto por el profesor— será interpretado y desarrollado por los alumnos. Esto implica que serán ellos los encargados de tomar ciertas decisiones, que pueden ser muy valiosas para su presente y futuro.

Es aprender a aprender

    El concepto de tomar el protagonismo en un determinado proyecto va acompañado de una necesidad de aprender a aprender, innata en el ABP. Dado que son los propios alumnos los que deciden algunos parámetros del aprendizaje, también serán los encargados de crecer y evolucionar en este proceso.

    Ya no se trata únicamente de escuchar y memorizar; en ABP los alumnos deberán investigar y pensar cómo continuar aprendiendo, ya sea resolviendo los contratiempos que puedan ir surgiendo en el proceso de aprendizaje o buscando las líneas para continuar con él. También se abre la posibilidad a que puedan aparecer nuevos proyectos e ideas a desarrollar, según las expectativas de cada uno.

    No es por el fin, es por el medio

    En la sociedad actual estamos continuamente resolviendo retos y problemas, y el ABP promueve este proceso tan imbuido en nuestras vidas. Que un estudiante tome las riendas de su aprendizaje conlleva a que en un futuro sabrá tomar mejor las riendas de su vida, de su trabajo, o de cualquier otro ámbito.

    Pero no solo eso. El ABP puede implementarse de múltiples modos, incluyendo proyectos en grupo en los que los niños deberán cooperar entre si. De este modo podremos promover la colaboración y las habilidades sociales de cada uno.

    No es algo que pueda aplicarse solo a una determinada temática: el aprendizaje basado en proyectos es universal y puede adaptarse a múltiples áreas.  La clave es encontrar ese proyecto, esa idea cuya consecución implique la adquisición de nuevos conocimientos.

    Este trimestre hemos llevado a cabo el proyecto "EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO". En este proyecto hemos conocido el Circo, su evolución histórica, sus disciplinas artísticas, cuáles son los circos más importantes del mundo, hemos realizado un diccionario del circo y hasta hemos construido una  Carpa de circo para meternos dentro. 

Os dejamos a continuación un resumen del proyecto.

" EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO.EL CIRCO"

 


 Si queréis acceder al álbum completo de fotografías, pinchad aquí.

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