jueves, 22 de junio de 2023

TALLER DE CULTIVO HIDROPÓNICO. PENSANDO EN VERDE.

 La hidroponía o agricultura hidropónica (del Griego ὕδωρ [hýdōr] ‘agua’, y πόνος [ponos] ‘labor’, ‘trabajo’​) es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución acuosa únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

  De forma equivalente a las plantas acuáticas flotantes, los cultivos hidropónicos también absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua y minerales que se encuentran dentro de ellas. En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes y minerales, pero el suelo en sí no es esencial para que la planta crezca. Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos. Cuando los nutrientes minerales son introducidos dentro del suministro de agua de la planta, ya no se requiere el suelo para que la planta prospere. Casi cualquier planta terrestre puede crecer con la hidroponía, aunque algunas pueden hacerlo mejor que otras. 


  Todo esto nos lo explicó Belén, mamá de Berta de 1º A, cuando nos visitó en el cole para realizar el Taller de Cultivo Hidropónico. Fue un día muy bonito donde aprendimos muchas cosas nuevas. Nos explicó qué es un cultivo hidropónico y cómo cuidarlo, así como qué es un cultivo in vitro. El cultivo in vitro lo retomaremos el próximo curso ya que su adaptación fuera del bote requiere de un proceso que ya no nos daba tiempo este curso. 


   Después de presentarnos el taller, lavamos con agua las raíces de las tomateras que estaban en vermiculita. Una vez limpias, las pusimos en los recipientes en suspensión sujetando el tallo con unos corchos. Los recipientes se llenaron de agua con hierro porque las plantas también necesitan nutrirse...  Belén nos explicó la proporción de hierro por litro de agua y la medimos antes de echarla. 


  Ya en las aulas, colocamos los aireadores en las cubetas para oxigenar el agua durante las semanas de crecimiento de la planta.  Hemos ido observando a lo largo de los días cómo nuestras plantas iban creciendo por abajo y por arriba...Nunca habíamos visto crecer unas raíces en directo.  También nos ha llamado mucho la atención como las tomateras iban buscando la luz y cada día se torcían más.


  Todo esto lo hemos ido registrando en nuestro cuaderno de la planta. Hoy lo hemos trasplantado a tierra para que se lo pudieran llevar a casa y ver crecer su cultivo. Espero que los tomates salgan muy ricos este verano. 


  Os dejo un pequeño resumen de estas semanas con nuestras tomateras hidropónicas.



   Si queréis entrar al álbum completo de fotografías, pinchad aquí .

¡ Muchas gracias a Belén por su dedicación y su cariño... el año que viene más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario