lunes, 11 de mayo de 2020

EL BOTE DE LA CALMA. RESPIRA.

    Hoy comparto con vosotros una web llamada BURATACHOS,  en la que podemos practicar y jugar con los contenidos relacionados con Lengua y lectura comprensiva. 

    Las actividades están divididas en categorías: gramática, ortografía, lectura, juegos... Una gran ayuda, ¿verdad?.



                      PINCHA AQUÍ PARA ENTRAR EN LA WEB





   Seguro que muchos de vosotros ya conocéis en qué consiste, pero para los que no, o para aquellos que no sabéis cómo elaborarlo, aquí os cuento con detalle en qué consiste y cómo fabricarlo. Creo que nos va a venir muy bien a todos en estos días que estamos viviendo.


   El frasco de la calma es una herramienta que puede resultar muy útil para calmarnos cuando estamos nerviosos, y está inspirada en el método Montessori. Cuando agitamos el bote, podemos observar cómo la purpurina se mueve de forma descontrolada, como cuando nos enfadamos o nos sentimos frustrados. El cuento Respira lo explica de manera sencilla: Cuando estás nervioso, eres como este bote que se agita. Toda la purpurina está moviéndose y no puedes ni pensar. Entonces, respiras profundamente mientras observas cómo la purpurina va cayendo y se deposita toda ella en el suelo. El agua queda transparente, como dentro de ti, si te sabes tranquilizar.

   Así pues, cuando el niño está nervioso, enfadado, irritado... agita el bote frente a sus ojos para que desvíe su atención hacia los patrones y movimientos del líquido y la purpurina. Según algunos estudios, mientras los niños observan la caída de la purpurina, pueden organizar y centralizar el sistema nervioso. Cuando el niño está estresado, su ritmo cardíaco se acelera junto a su respiración y su mente se bloquea, y al ver la lenta caída del brillo, genera un modelo visual para inconscientemente entregar una señal al cerebro que disminuya la agitación. De esta manera, concentrado en el objeto y en su respiración, se irá calmando paulatinamente.

   Con esta herramienta, que constituye una estupenda metáfora de lo que sucede en nuestra mente cuando nos serenamos, podemos ir haciéndoles conscientes poco a poco de la relación que hay entre despejar la mente, cuidar la respiración y la reducción del estrés y la ansiedad. 

Y ahora os cuento cómo lo podéis elaborar:

Ingredientes:
Un frasco con tapa, de vidrio o plástico (en mi caso de plástico, para evitar accidentes).
Agua destilada (o en su defecto, agua mineral).
Glicerina líquida (yo la he comprado en la farmacia).
Pegamento con purpurina (o en su defecto, pegamento líquido transparente).
Purpurinas variadas (colores, formas y tamaños).
- Opcional: colorante alimentario (si no se usa pegamento con color y se quiere que el agua no quede transparente. Yo no le he puesto).

Preparación:
  1. Calentar el agua destilada. El hecho de calentarla hará que todo se diluya más fácilmente.
  2. Echar un poco de agua caliente en el bote, para llenar aproximadamente un cuarto o un tercio del frasco.
  3. Añadir el pegamento líquido con purpurina. Si no disponéis de este pegamento no pasa nada, podéis poner pegamento normal, transparente, pero luego sería conveniente añadir una gotita de colorante alimentario para que el agua coja algo de color. En mi caso, no tenía colorante, pero no fue necesario porque este pegamento ya tintó el agua.
  4. Remover, remover y remover. Al principio parece que esos pegotes no se van a disolver nunca, pero tranquilos, lo hacen :-)
  5. Añadir purpurina al gusto. Yo empecé con una rosa de puntitos, otra rosa en forma de tiras finas y una blanca. Y volver a remover.
  6. Incorporar la glicerina líquida (también he visto por ahí que hay quien usa champú infantil transparente). Esto hará que el líquido quede más denso y, por tanto, que la purpurina tarde más en bajar. Por tanto, las cantidades son "a ojo" y a gusto del consumidor. También hay que tener el cuenta el peso de la purpurina. La hay más pesada y otra mucho más fina. Para mí lo ideal es combinar ambas. 
  7. Seguir añadiendo agua, glicerina y purpurina al gusto, mientras se remueve. Yo puse, además de purpurina rosa y blanca, plateada y dorada. 
  8. Cerrar el frasco ¡y listo!. . 
      Aquí tenéis un vídeo del blog de Elena en el que muestra "su bote de la calma".




     Si os animáis a hacerlo, ya me contaréis.

     Esta actividad nos sirve de motivación para el cuento RESPIRA.




- Mamá, ¡hoy no puedo dormir!
- ¿Por qué?
- No lo sé... Estoy nervioso y mi cabeza no para de pensar, de pensar y pensar...
- ¿Quieres que te enseñe a respirar?
- ¿R E S P I R A R? ¡Si yo ya sé respirar!
- ¿Pero te has parado alguna vez a ver cómo lo haces? Por dónde entra y sale el aire, si llenas más la barriga o el pecho, si lo haces poco a poco o con prisas.


    Así comienza el cuento Respira, con este diálogo entre un niño y su madre, y a través de él, la autora nos enseña ejercicios de interiorización y respiración consciente.

   ¿Y por qué es importante respirar bien? La autora nos invita a contemplar a un bebé durmiendo: todo él respira, su barriga se mueve en cada inhalación y exhalación. Pero, con el paso de los años, vamos perdiendo esta respiración más abdominal y completa, el diafragma empieza a atrofiarse y pasamos a una respiración más superficial. Recuperar una respiración plena es un paso muy importante para volver a conectar con nuestro cuerpo, que nos lleva al aquí y al ahora (mindfulness). Si enseñamos a los niños cuando son pequeños, les estamos dando herramientas para que puedan vivir con más profundidad a partir del acto más sencillo y y necesario que todos hacemos: respirar.

  La respiración se relaciona directamente con nuestras emociones: cuando estamos nerviosos, la respiración es rápida y sonora; cuando estamos tranquilos, es pausada y armónica. Por tanto, si en momentos críticos sabemos controlar la respiración, podremos actuar con serenidad. Respirar profundamente nos ayudará a tranquilizarnos, a concentrarnos cuando tenemos mil ideas en la cabeza o a dormir cuando las preocupaciones nos asaltan.



   Aquí tenéis el booktrailer del cuento.






   Y aquí tenéis el vídeo-cuento que cogemos prestado del blog Aula de Elena para que podáis
disfrutarlo.





 Y para terminar el día, un poco de matemáticas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario